29.12.09

::: Onda Vaga :::

Por Javier Elena

La primera sensación es que se trata de un grupo de amigos que por esta noche se juntaron a tocar algunas canciones, sin mayor ambición que pasar un buen rato. Y la sensación persiste durante la hora y media de recital. Es que los integrantes de Onda Vaga se ubican en cualquier lugar, todos sentados como si estuviesen en una reunión, cambian de posición; todos tocan todos los instrumentos, cantan todos juntos. No parece haber líder ni jerarquías entre ellos. La buena relación que mantienen se nota. Y la transmiten al público.

La banda nació en el verano de 2007, en las playas uruguayas de Cabo Polonio, con el propósito de tocar en bares y fiestas. Hoy, casi tres años después, Onda Vaga pasó de ser aquel proyecto estival a convertirse en una de las bandas con mayor proyección a nivel nacional. Músicos consagrados ya han puesto el ojo en este grupo de jóvenes. Manu Chao y Andrés Calamaro los han elogiado. Fito Páez admitió ser su gran admirador, y ya los invitó a tocar con él en La Trastienda. Grandes reconocientos para no haber cumplido aún los tres años.

Con un disco editado, “Fuerte y caliente”, el año pasado participaron de una serie de recitales en la Castorera, y este año se estuvieron presentado en Ciudad Cultural Konex, todos los domingos de noviembre, con gran éxito y llenando localidades. “Han hecho que esperemos ansiosos que llegue el domingo, así venimos a tocar”, dice uno de los integrantes, agradeciendo la presencia del público. La cantidad de seguidores crece muy rápidamente, pero el grupo no pierde la esencia y tocan de la misma manera que cuando arrancaron hace unos años.

Imposible de definir en un género específico, Onda Vaga realiza una mezcla novedosa y muy bien lograda de diversos ritmos, con una fuerte impronta rioplatense, teniendo como resultado una de las propuestas musicales más originales de los últimos años. “Rumba-reggae-cumbia-folk-rock alegre” es lo que hacen, según lo definen ellos mismos. Y la calificación de alegre es más que atinada, ya que es probablemente sea la característica fundamental de su show, en donde, a base de frescura y espontaneidad repasan su repertorio sin perder la energía y la jovialidad en ningún momento, desde el primero al último tema.

El vínculo de identificación con el público dura lo que dura el recital. La intensidad de su música no decae con el correr de la presentación. Y esto prescindiendo de cualquier instrumento eléctrico: otra de las características de Onda Vaga es que todo lo que tocan es acústico. Trombón, trompeta, contrabajo, guitarra, charango, maracas, pandereta, cajón peruano, entre otros, entran y salen del escenario, para pasar por las manos de cada músico y llamar a la fiesta canción tras canción.

La aparición de Onda Vaga es un soplo de aire fresco para la música nacional. A base de experimentación y búsqueda de nuevas alternativas musicales han encontrado un sonido innovador, rescatando géneros de la más tradicional cultura popular (no solo argentina sino latinoamericana), juntando al rock con la cumbia, al reggae con el tango, y logrando canciones que llegan directamente al público argentino. Una banda que de mantenerse en esta línea logrará sin duda convertirse en piedra fundamental de la música popular de nuestro país.

No hay comentarios: