22.12.09

::: Entrevista a Farmacia ::: "Hacemos lo que se nos canta" :::

Por Julieta Colacito
Agosto de 2009. El sol entibia la tarde de invierno. De este lado de las rejas, la plaza Almagro está llena de chicos jugando a la pelota, vecinos corriendo, paseando a los perros o tomando mate. A un costado de todos ellos, Diego y Ariel Sima, creadores de la banda Farmacia, se escudan más de la luz que de las miradas de los seguidores. Es el primer día que salen a la calle después de varias fechas de trabajo ininterrumpido en el estudio de grabación, donde comenzaron a preparar el disco que será el sucesor de Nada de Nada, su debut de 2007. Pasar tanto tiempo juntos no siempre termina de la mejor manera: “imaginate encerrar un león con un ratón”, grafica Diego antes de discutir con su hermano sobre quién de ellos sería cada animal.

Aunque admiten que recién lo empezaron, los integrantes de Farmacia esperan tener listo su próximo álbum para el año que viene. Esta tranquilidad en cuanto a los plazos de entrega parece ser uno de los beneficios de formar parte de un sello independiente (Discos Sordos)
, pero no es el único. “Vamos a hacer la tapa, las fotos, todo como lo queremos y no va a haber ninguna imposición. No va a haber tampoco ninguna barrera en el disco; eso es lo divertido y lo puro de crearlo”, cuenta Diego mientras le devuelve la pelota al grupo de chicos que juegan al fútbol cerca suyo. “Hacemos lo que se nos canta”, dispara, y admite que “no les preocupa gustarle a todo el mundo” pero sí que los integrantes de la banda estén conformes con lo que hacen.

El electropop de Farmacia frecuenta el circuito musical independiente porteño desde hace varios años y ya compartió fecha en algún festival con grupos de la talla de Massive Attack y Human League. Antes de internarse frente a las consolas, hizo un show en La Plata, en el marco de las fiestas Love. Diego, el cantante del grupo, destaca que les encantó la recepción del público “porque eran muy eufóricos, saltaban, cantaban, bailaban los temas”. ¿Pero cómo son ellos como espectadores, cuando les toca estar del otro lado del micrófono? Para burla de su hermano, Diego se define como un “claustrofóbico en el quilombo” y no disfruta de los recitales masivos: “cuando siento que hay mucha gente, que me ponen un codazo en la mandíbula, o que de repente, tengo que hacer esto –dice mientras salta en el lugar- ya no tengo ganas. Por más que me guste la banda, me siento incómodo”. Pero es Ariel quien asume que, en parte, también dejaron de ir a ver bandas porque sentían más ganas de estar arriba del escenario que como público.
El cantante reconoce que el grupo disfruta de la influencia de "todos los grupos a los que les corra sangre por las venas" y nombra desde "Bruce Springsteen hasta gente que está muerta, como Luca Prodan o Federico Moura". "Muertos y vivos con sangre: ésa es la combinación perfecta", piensa en voz alta.

Sus propias presentaciones en vivo, que como sus videos y fotos se encuentran disponibles en la docena de sitios propios que tiene la banda en la web*, con la idea de que el público “pueda conocerlo todo a vez”, están fuertemente apoyados en lo visual. En los shows y videoclips, los miembros de Farmacia aparecen vestidos con ambos blancos y barbijos, y con la cruz de neón que identifica a los negocios del ramo de fondo.

Esta cierta predisposición lúdica que propone Farmacia se alimenta de anécdotas como la que relata Diego, acerca de la filmación de uno de sus videos:
"cuando filmamos el video de “Te puedo abrazar fuimos a hacerlo a una terraza, con una cruz de neón prendida. En cierto momento, Sebastián (Rodríguez Porto) rompió el neón sin querer y, como todavía estábamos en el medio de la filmación, tuvimos que terminarla con el neón roto. En base a eso, después, se hizo otro video del mismo tema que se llama “Muerte Mix” en el que, al final, aparece Sebastián con una guitarra destrozándolo: la muerte del neón. Son cosas espontáneas, improvisadas, algo diferente de la versión original.

“Lo más importante es la música”, dice Ariel al respecto, “lo que pasa es que tiene que estar acompañada de un montón de otras cosas”. Y el hermano mayor completa: “si lo que suena está bueno en vivo y te gusta verlo, ya aparecen más sentidos aparte del de la audición”.


En 2008, se interpretaron a sí mismos tocando el tema que da nombre al álbum en la película “Los Paranoicos”, a pedido de su director, fan de la banda. Por su parte, el film, que se está exhibiendo en festivales de todo el mundo, les reportó nuevos seguidores que escucharon la canción y la buscaron. “Montones de veces pensamos dónde estarán nuestros discos”, reflexiona Ariel, quien no baja música de internet, porque prefiere comprar los CDs o que se los traigan del exterior. El tecladista, se reconoce “muy fetichista de los discos: me gusta mirarlos, leer el librito, ver toda la elaboración”. Y es desde este gusto personal, que planearon ediciones diversas y pero limitadas de “Nada de Nada”. Por ejemplo, una de noventa y dos compacts, cada uno de los cuales incluía una de las plumas que fue perdiendo el canario que aparecía en uno de sus videos “Así que cada copia es única”.

Sin ir más lejos, cruzando la plaza está la farmacia Gel, un negocio de barrio cuya fachada se usó como escenografía de algunos videos de la banda. Pero no sólo eso: “acá enfrente tenés el combo que sacamos por lo de la gripe A”, apunta Ariel, “un barbijo, alcohol en gel y el disco Nada de nada, a veintipico de pesos, ¡más barato que en la disquería!”

::::::::::: + Buscá más de Farmacia en su página web, en MySpace (el más completo), en su canal de YouTube, en Fotolog, en Twitter, o hacete fan en Facebook.

(Las fotos son de ahí!)



No hay comentarios: